Comunicadores de calidad jamás rivales

El remolino de información en la red cada día es más abrumador y uno de los puntos que genera debate es si la manera de crear contenido más antigua; como son los blogs, tienen sus días contados tras ser desplazados (al parecer) por las redes sociales (RRSS)

Pero en lugar de confrontarlos tanto los weblogs como las RRSS deben de complementarse siempre y cuando no se comprometa la calidad del mensaje.

Desde que la web estática 1.0 evolucionó a la colaborativa 2.0 la información dejó de ser un privilegio exclusivo de las grandes empresas de la comunicación y llegó al alcance de todos para expresar de la forma más agradable el sentir, claro está que los blogs fueron los pioneros en la expresión de los usuarios en internet y de alguna forma las RRSS tomaron lo más sencillo de ellos y lo adoptaron a sus plataformas.

Los blogs y las RRSS tienen dinámicas diferentes, por un lado las RRSS son mecanismos alternativos que utilizan las personas para mostrar su personalidad mientras que los blogs son plataformas de comunicación para exponer o narrar vivencias a pesar de eso como lo menciona el diario digital Puro Marketing las RRSS son un gran aliado de los blogs ya que ayudan a masificar el acceso constante a los contenidos cuya calidad es hoy altamente exigente y eso no era posible antes.

Hablando de calidad, la elaboración de un blog requiere de personas que generen contenidos a conciencia como lo menciona David Alayón en donde apuesta por el formato, el contenido bien elaborado y de calidad por una red de contenidos no caducos. Porque al tomar la decisión de tener un escaparate digital es fundamental saber que no se trata solo de publicar mensajes o frases de famosos, sino que hay que ponerle carnita al asunto.

Cuando esa “carnita” es extensa, detallada, con imágenes y video, necesita un espacio más grande para ser mostrada, también más personal y libre es ahí en donde el pajarito Larry y la red social más apetecida de Wall Street se quedan cortas, bien lo dijo @iescolar en el video  50+ razones para tener un blog en 2013 de Antonio Cambronero “no todo cabe en 140 caracteres”. Si se hace una entrada en la bitácora y luego se postea en Facebook y Twitter la posibilidad que el contenido llegue a más lectores es mayor.

Ya sea que la actividad en la red sea por entretenimiento o por trabajo (“Community manager”) siempre se necesita dar información breve y volátil como solo las RRSS  lo pueden hacer pero también son necesarios los datos reposados y recuperables como es el caso de los blogs. Pero hay una regla de oro que no se debe violentar en ninguno de estos instrumentos comunicativos.

La dupla de las RRSS con los blogs es una excelente fuente de material, siempre y cuando sea 100% original, ya que como menciona J.L Orihuela no se debe caer en la utilización inadecuada de contenido de terceros, en especial textos y fotografías, estar en la web es más que repostear, dar “me gusta”  o publicar imágenes de otros.

No se puede decir que las RRSS están por encima de los blogs ni viceversa, ya que todo depende del uso y necesidad del cibernauta, ahora que si los lectores ya se acostumbraron a una disminución del rango de atención como lo argumenta Pablo en Unblogger es otra cosa,  nunca se debe sacrificar la información por comodidad o por salir rápido del paso la inmediatez es esencial en el mundo 2.0 pero mejor cerciorarse antes de desinformar.

Los blogs no van a morir, solamente tienen que reinventarse y que mejor manera que con la compañía de las RRSS. Un ejemplo de esto es la plataforma Tumblr que integró el reblog basándose en los retweets de Twitter  y en los likes del hijo de Mark Zuckerberg tal y como lo menciona José Manuel Servera Rodríguez “este sistema es una muestra palpable de que lo que se requiere es la transformación de varios aspectos para hacer más atractivo al formato blog”.

Muy lejos de la realidad está el pensamiento de Hugo Pardo Kuklinsky en donde comenta que iniciar un blog a estas alturas (2012) es una mala idea si se carece de un perfil atractivo. Los blogs han permitido concentrarse, especializarse en un tema y dan propiedad a las ideas no tienen limitaciones y de la mano de las RRSS con su volatilidad y difusión son el puente perfecto para llegar a muchos de manera sencilla y así poder formarse una identidad en la red.

Algunos medios (por no decir todos) guardan y cuidan intereses, es por ello que herramientas como los blogs y las RRSS no se deben de emular entre ellas, tienen que ser aprovechadas por la sociedad para publicar contenido de calidad y así expresar los ideales, como lo dice Ignacio Ramonet, gracias a estos medios estamos en la era del quinto poder y la historia nos enseña que ningún órgano de comunicación desaparece cuando aparece uno nuevo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s