¿Por qué nos quieren silenciar?

La red de redes le dio a los internautas el poder de expresarse, de cambiar el color de la realidad que se vive en cada rincón del mundo. Es por eso que propuestas como  S.O.P.A, P.I.P.A, ACTA y la Ley Mordaza son proposiciones que surgen con la idea de regular la actividad en Internet.

Al parecer la cantidad de información en el ciberespacio se salió de control y las altas esferas necesitan controlar la situación con la idea de callar opiniones que más que molestas resultan una amenaza para sus planes.

Estamos de acuerdo con que se respeten los derechos intelectuales de las obras, pero estas propuestas vienen con trampa incluida. Al menos ACTA, que va en contra de la falsificación comercial, así lo demuestra. De acuerdo con el video “Censura de Internet”, de GeniolTV, el diccionario de Oxford de inglés define una falsificación como una imitación fraudulenta de otra cosa.

Pero hay que dejar en claro que cuando se realiza la copia de cualquier archivo es idéntico al original, en ningún momento es una imitación y tampoco es un robo porque el original continua bajo custodia de su autor.

Los reglamentos de ACTA son claros cuando se sospeche que se comparta información con derechos de autor. El pecado aquí es compartir información de manera gratuita, vaya, Dios nos libre de llevar un curso de cocina, meditación o idiomas y luego compartamos ese conocimiento con nuestros allegados porque ¡zas! nos vamos de paseo en una patrulla. Así lo explica GeniolTV en su video.

Lamma Smith, el senador que “sirvió” la S.O.P.A, otro proyecto contra la piratería, dio un paso atrás y retiró su propuesta del congreso no sin antes lanzar la amenaza en una entrevista  de que “la legislación será pospuesta hasta encontrar un mayor consenso en qué debería ser la solución”.  Las industrias seguirán buscando mecanismos para luchar contra los piratas y proteger los derechos de autor, bueno esa es su versión.

El tema de los derechos intelectuales y la piratería en Internet es solo una cortina de humo que utiliza la mafia de contenido como lo explica Manuel López en su artículo “Del porqué de ACTA, S.O.P.A, P.I.P.A y todo eso” las empresas en vez de cambiar el modelo de negocios decidieron que pelearían contra toda esta perversidad de los usuarios de Internet que comparten archivos en todas las modalidades posibles.

Y es que las firmas no deberían esconderse bajo las enaguas del senado para disimular sus falencias, como lo defiende el portal Oreilly: “La solución debe llegar desde el propio mercado, no de una intervención gubernamental”

Ya sea en Europa,  Estados Unidos o en Costa Rica a los poderosos siempre les molestará escuchar o leer la verdad, es por eso que en el país no se quedaron quedar atrás y anunciaron la Ley de Delitos Informáticos mejor conocida como Ley Mordaza.

Ya era suficiente con saber sobre el Caso Caja- Fischel, el memorándum del miedo, Alcatel, la trocha fronteriza 1856, y el puente sobre el Río Virilla, así que esa era la solución para silenciar a un pueblo tico que poco a poco estaba deshojando esa margarita de “sorpresas políticas” como bien expresó el comunicador y presidente del Colegio de periodistas José Rodolfo Ibarra en su video “ Nueva Ley Mordaza amenaza Costa Rica” : “ al estilo de la Gestapo, la CIA , la KGB o cualquier otra policía política secreta”

Nadie puede denunciar porque la ley cubre a todos los ciudadanos, no solo a los periodistas, una bofetada a los que buscan la verdad, a la democracia y a la constitución y como dice José Solano en la Revista Amauta: “El sin sabor que deja esta ley radica en que se persigue al que investiga los delitos en los cargos públicos o del poder político, pero se obvia la comisión del delito y, por tanto, al delincuente. Con esto lo que pareciera, es que se deja por la libre el acto delictivo como, por ejemplo, la corrupción:”

Todos estos proyectos han sido o modificados o eliminados, pero comparten la intención de coartar la libertad de expresión y también la de innovación que gracias a diferentes sitios en Internet y las redes sociales se ha alcanzado.

La sobreprotección del material protegido por derechos de autor y la piratería son los mejores recursos para callarnos y suprimir la información porque a ningún gobierno ni a ninguna industria productora de contenido le hace gracia la libertad de expresión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s