¡Mucho gusto Klout!

Una vez más el curso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación me pone frente a herramientas cibernéticas que desconozco, esta vez le llegó su momento a la innovación de Joe Fernández y Binh Tran: Klout.

Resulta que en el mundo de las redes sociales (RRSS) no se puede ser pasivo, ya no es importante solo tener una cuenta en Twitter o Facebook y dejarla abandonada a su suerte por meses, ahora también hay que nutrirla como si fuera un Tamagotchi: generar contenido más seguido, interactuar con los cibernautas, ganar más seguidores y marcar una tendencia en ideas, para esto es que nace Klout, una herramienta que mide la influencia social que tienen las personas en las RRSS.

De acuerdo con el artículo Klout, reyes de la influencia social de Rosa Jiménez Cano periodista de la sección de tecnología del periódico español El País, esta aplicación gratuita califica a cada perfil entre 0 y 100, también añade etiquetas con los temas más frecuentes que aborda el usuario. Tener una calificación arriba de 70, en Estados Unidos, abre puertas para ir al cine antes del estreno o tener un libro en las manos antes de su salida al mercado.

Todo depende de la dupla formada por el puntaje acompañado de las palabras adecuadas. Los Klout Perks son premios que están basados en la calificación que cada persona tenga en el servicio. El uso de esta herramienta no es importante solo para el uso personal de las RRSS, también es útil para las empresas ya que sirve para medir su popularidad en las plataformas sociales.

Pero ¿en qué se basa Klout para dar el puntaje?  Según Fernando Escudero de About.com Klout mide más de 400 señales o factores, los que son obtenidos de las redes sociales que un usuario haya integrado en su perfil.

Algunas de estas señales son: el número de seguidores en Twitter y los suscriptores en Facebook que se tengan; las recomendaciones profesionales de una persona en su perfil en LinkedIn; los consejos compartidos a través de Foursquare al momento de evaluar servicios o lugares y muchas otras señales más.

Pues bueno mi experiencia con Klout es de horas, así que no puedo dar una opinión detallada, luego de ocho días puedo dar una versión más exacta y saber si realmente funciona. En términos de usabilidad me parece que el sitio es fácil de manipular, desde los botones que permiten el acceso a la cuenta  hasta la barra en la parte lateral izquierda que permite unir las diferentes RRSS. La presentación de la página me parece fresca.

Ingresé con mi cuenta de Facebook el ingreso fue fácil, me llevé la sorpresa de que tengo como calificación actual 42, y yo que pensaba que era activa tremenda desazón, con Twitter y LinkedIn tendré que esperar de 24 a 48 horas para que se actualice el sistema. Me parece que la aplicación es útil, es necesario tener un termómetro de actividad en las plataformas sociales y también tener ejemplos de los que mejor se manejan en estas comunidades del ciberespacio.

Como todo en esta vida, Klout, también tiene sus ventajas y desventajas, según el video Klout- El estándar de influencia de ecommerceeafit. Entre los puntos positivos se encuentran: informe exclusivo de nuestra influencia social, mapa de influencia claro y bien definido, posee una clasificación de los usuarios más influyentes y se integra a otras aplicaciones web sociales.

Entre los puntos negativos están que no genera los resultados inmediatamente y que usuarios más avanzados le pueden sacar mayor provecho.

¿Se puede medir el flujo de información en las RRSS? Según Luna María Montero del sitio Puro Marketing la comunicación se mide en cantidad y calidad. En la calidad entran en juego la interacción, el tráfico al sitio web y la conversión visitante- cliente. Una herramienta importante para medir este elemento es Google Analytics.

Con respecto a la calidad es importante la reputación en línea, el reconocimiento de marca y el vínculo que se crea entre en usuario y el sitio web. Por supuesto que la medición de la calidad tiene un papel más subjetivo. Entre las herramientas para medir ese aspecto se encuentran SocialMention, para saber quién le menciona y en tiempo real, Twitrrar para Twitter, PeerIndex, Kred y por supuesto Klout que establecen un número comparativo para medir la influencia en línea ya sea de la marca o de la persona.

Así que ninguna actividad puede pasar desapercibida en las plataformas sociales con estas herramientas que definitivamente las vuelven competitivas.

Fuentes:

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/10/02/actualidad/1380710962_474522.html

http://redessociales.about.com/od/aplicacionesysitioswebsociales/a/Que-Es-Y-Como-Funciona-Klout.htm

http://www.youtube.com/watch?v=kAswLY-vRuU

http://www.puromarketing.com/55/15134/puede-medir-comunicacion-online.html

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