Cambios en parque rejuvenecen imagen de comunidad

A pesar de que la Residencial Berta Eugenia fue inaugurada en el año de 1989 los habitantes nunca se habían reunido en pro del mejoramiento del barrio, como ahora. Las modificaciones en el parque cambiaron la percepción de la gente.

Adultos mayores, jóvenes y en su mayoría niños son los visitantes más asiduos de la principal zona verde del residencial, que ahora luce más acogedora y limpia.

Es el único parque en la provincia herediana en contar con agua potable.

Sergio Hall Cookhron es el líder del comité de vecinos de Berta Eugenia, y principal  autor de estos cambios.

“Yo quería que la comunidad se diera cuenta del valor que tiene esto, entonces que más que enfocándonos en el parque, que es un centro de reunión y se estaba desperdiciando, realmente esto estaba solo para los muchachos con malos pasos, entonces que tal rescatar el parque para que la gente viera que es un centro de reunión para toda la comunidad, ese fue el gancho y luego han venido muchas cosas, sobretodo contactos con la gente de la municipalidad”, afirmó el presidente de la junta.

Fotografía tomada por Karla Valencia Najarro

El embellecimiento del parque de Berta Eugenia se logró gracias al trabajo en conjunto de la municipalidad y los vecinos

El anzuelo para iniciar los cambios fue llevar juegos al parque, luego se hicieron otrosarreglos como asfaltar las calles, mejorar el alumbrado y reforzar la seguridad.

Si bien los habitantes han colaborado en gran parte, la fuente de ingreso de acceso mayor ha sido la Municipalidad de Heredia.

“Esto no es un regalo de la municipalidad, es la obligación de ellos de aportar los impuestos de nosotros los contribuyentes enobras, aquí habían pasado años y no se había hecho absolutamente nada, sencillamente esto es todo, lo que la gente necesita es un despertar del lado positivo y ver que la comunidad vale mucho”, comentó Sergio.

Ha sido tanto el auge del parque de Berta Eugenia que tomó importancia a nivel de publicidad.

“Aquí hemos hecho varios anuncios, uno de jeans, otro de uno helados, la media docena grabó un sketch, por eso trato de decirle a la gente que hay que cuidar el parque, estoy emocionado, porque con esto, se nos quitó la etiqueta del lugar peligroso”, manifestó Hall.

Para el futuro, el comité de vecinos, pretende realizar actividades deportivas, y de celebración como el Día del Niño, Día del Adulto Mayor, totalmente gratis, con la intención de integrar más a los vecinos.

Acercamiento del gobierno local con las comunidades

Por medio de los presupuestos participativos la Municipalidad de Heredia se acerca a las comunidades para conocer sus necesidades y  prioridades.

Según Marjorie Chacón Solís periodista de la Unidad de Comunicación Institucional del gobierno local herediano el caso del parque de Berta Eugenia incentivó a otras comunidades a atreverse por un cambio.

“Los cambios en el parque han causado un efecto dominó por ejemplo la alcaldesa de Barva nos pidió el contacto para ver dónde instalaban estos juegos y los gimnasios en otros cantones entonces el efecto a sido positivo la gente a mandado cartas contando el impacto a las comunidades a las personas que no tienen acceso a pagar un gimnasio privado a sido positivo y lo han manifestado”, argumentó Chacón

Fotografía tomada por Karla Valencia Najarro

Tanto jóvenes como adultos realizan su actividad deportiva rodeados de árboles y el sonido de las aves

Por medio de estos fondos ya se han modificado 10 zonas verdes a lo largo y ancho de la provincia, algunos de ellos son: Parque Urbanización Montebello, Parque El Casco, Parque Alfredo Gonzáles Flores y el Parque de la Urbanización Amaranto.

En la actualidad se encuentran en proceso de ejecución la remodelación de los parques ubicados en la Urbanización San Francisco y en la Central Guararí.

¿ Y qué dicen los vecinos?

Ingrid Barquero es una ama de casa, que vive en la Urbanización Berta Eugenia desde sus inicios. Comenta que está feliz con los cambios pero siente que todavía hay algo pendiente.

“Yo tengo 24 años de vivir aquí, cada día va mejorándose más y ahora en el 2013 se a superado mucho con el gimnasio y eso ayuda a conocer más personas. Lo que falla es la seguridad porque en la noche han asaltado a mucha gente. Por lo demás todo me parece bonito”, argumenta Barquero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s