Desamparados: un cantón decisivo para las próximas elecciones

Desamparados, el cantón josefino conocido como “la capital del cielo la sucursal del mundo” es el tercer canton clave para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de febrero.

Actualmente abriga a 152.000 electores inscritos  San José y Alajuela lo superan. A pesar de esas virtudes la pobreza, las drogas y el desempleo se han convertido en los compañeros inseparables de estos vecinos es por eso que en las elecciones del 2010, el 30,38% de los desamparadeños se abstuvo de asistir a las urnas.

El candidato presidencial que logre convencer a esas enorme masa de votantes sin duda tendrá un camino fácil hacia casa presidencial pero el trayecto no es fácil.

Geremy Zúñiga,  mensajero de 26 años y vecino del Sector Seis de Los Guido dice que la ilusión de ver un beneficio con el cambio de gobierno se desvanece.

“Siempre que están en campaña, prometen y prometen; después no cumplen”

De acuerdo con el Censo efectuado en 2011, 19 de cada 100 hogares del cantón no tienen satisfechas las necesidades básicas, con la agravante de que muchas mujerres son jefas de hogar. Un 34,2% de hogares son jefeados por ellas.

De acuerdo con la alcadesa, Mauren Fallas, bajar el nivel de la pobreza va más allá de satisfacer necesidades básicas, algo en lo que la municipalidad ha puesto énfasis pero es insuficiente. La prioridad se debe concentrar en desarrollar el potencial de la gente para transformar las carencias en beneficios, pero sin duda el proceso es largo.

“En esa línea lo que le pediría a cualquier candidato que quede es una atención especial para este tipo de población. Considero que el Estado tiene un compromiso solidario porque si no existe una inversión en esa área, se condena a la gente a vivir en la pobreza”, argumentó Fallas.

Para la alcadesa Mauren Fallas, erradicar la pobreza va más allá de satisfacer necesidades básicas.

Para la alcadesa Mauren Fallas, erradicar la pobreza va más allá de satisfacer necesidades básicas. Imagen tomada de CRHoy.

El tercer cantón de San José presenta carencias en materia de fuentes de empleo, lo que provoca que la mayoría de sus habitantes se desplacen lejos del distrito.

“Aquí se pueden ver, en las mañanas, los buses abarrotados de gente que sale a trabajar y regresa por las noches porque aquí no hay fuentes de empleo”, señaló Hernán Marchena, miembro del Concejo de Distrito de Los Guido.

Según el Censo, cuatro de cada cien personas con posibilidad de trabajar, está desocupada.

La falta de estudio empeora la situación de la comunidad, cuya tasa de escolaridad promedio es de 8,9 años.

Fuente:

http://www.nacion.com/nacional/politica/Desamparados-abundante-votos-carencias_0_1375862410.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s