Algo de especial debe de tener ese pajarito azul

Así como en una clase de estudiantes sobresalen unos más que otros, en el mundo de las redes sociales sucede lo mismo.  El hecho de que Twitter se sitúe en el segundo puesto de redes sociales más populares en el mundo no es una casualidad, aunque claro se necesita de cierta pericia para sacarle provecho.

De acuerdo con el artículo “¿Qué es Twitter, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social?” Escrito por Raquel Rubin, Twitter se define como una plataforma de comunicación bidireccional con naturaleza de red social (porque permite elegir con quien se relaciona) que limita sus mensajes a 140 caracteres.

Aquí no existen las solicitudes de amistad, las relaciones son asimétricas, la ciencia está en ser “seguidor” (“follower”) y “seguido” (“followed”). Así que cada usuario decide qué tipo de contenido quiere tener en su cronología. Si decide seguir a alguna persona, no necesariamente ésta tiene que seguirle. En relación con la cuenta puede ser pública o privada.

Con respecto a su dinámica, todo gira alrededor de 140 caracteres, son más que suficientes para que transmita un mensaje. Pero esta comunicación para que sea más eficaz debe tener un ingrediente adicional: el Hashtag, que Fernando Escudero en su sitio About.com define como una palabra que va precedida del símbolo # y que permiten diferenciar, destacar y agrupar una palabra o tópico especifico en esta red social.

Otro elemento que también forma parte de esta red de microblogging es el “Trending Topic” que es un tema que ha alcanzado el “top” de los más comentados en un momento puntual.

Al principio me resistía a utilizar Twitter, el desconocimiento era la principal razón, pero luego de conversar con varios colegas, era inadmisible que una futura periodista no formara parte de esta red social. El que en estos tiempos se resista a utilizar las nuevas tecnologías y se dedique al mundo de la comunicación está más que acabado.

Ingresar a la red de Larry, el pajarito de Twitter, es muy sencillo como la mayoría de redes en internet, basta con llenar un formulario y listo. Como todo al inicio es algo enredado nada que no se pueda solucionar con el uso diario. La principal congoja es que la cantidad de seguidores es pública y bueno a los que somos competitivos eso nos mata, quería tener 100 seguidores con solo 10 minutos de haber abierto la cuenta.

Sí recomiendo su uso, y me gusta utilizarlo ya que se puede seguir a gente interesante, darle un seguimiento más dinámico a las noticias de última hora, y saber las tendencias en los medios sociales en todos los temas que se pueda imaginar.

¿Beneficios para el periodista? Por supuesto, aparte de enterarse de primera mano de noticias tanto nacionales como internacionales en tiempo real, permite comunicar de manera eficiente los mensajes, tocando el punto sin dar muchos rodeos. Pero como menciona, José Rivera Costales, el desafío para los periodistas es tomar esas noticias, asegurarse de que son veraces y ampliarlas para crear un escenario.

También al periodismo le hace un favor esta red, porque en muchos casos ha servido como catalizador de rebeliones en muchos países a raíz de una mayor transparencia en el mundo de la información que llega a través de los medios de comunicación.

De hecho para, Jack Dorsey, uno de sus fundadores ese es uno de los objetivos de Twitter:

“Espero que Twitter se use para crear más transparencia en todo lo que hacemos creo que cuando tenemos mayor transparencia tenemos mayor conciencia social sobre lo que está pasando, no solo con tus amigos sino con todo el mundo”

Fuentes

http://www.ciudadano2cero.com/twitter-que-es-como-funciona/

http://www.ciespal.net/digital/index.php/articulos/825-twitter-y-periodismo-por-jose-rivera-costales.html

http://wwwhatsnew.com/2009/11/12/%C2%BFque-es-twitter/

http://redessociales.about.com/bio/Fernando-Escudero-99845.htm

http://blogs.lainformacion.com/twitter-blog/2012/02/29/diferencias-entre-un-hashtag-y-los-trending-topics/

http://www.crunchbase.com/person/jack-dorsey

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s