Televisión digital: una revolución entre el periodismo y las telecomunicaciones

  • El sistema digital elegido por el gobierno es el ISDB-Tb
  • La fecha establecida para el apagón analógico es el 15 de diciembre del 2017

Tomás, quien reside en una zona rural, hace poco fue diagnosticado con diabetes tipo dos; se prepara para recibir las indicaciones de su médico sobre su tratamiento por medio del televisor. Al mismo tiempo, Paula va en el autobús mirando la edición meridiana de un noticiero nacional y a Miguel le cuesta elegir el idioma en el que verá la película con su novia en la noche.

Todo esto pasa mientras Pedro y Cecilia discuten por el control remoto en el asiento de atrás de la buseta: él quiere poner el canal de deportes pero Cecilia quiere votar en un concurso de un canal de videos.

Estos casos parecen muy futuristas, sin embargo, cuando menos lo esperemos formaran parte de nuestra rutina diaria. La transición a la televisión digital avanza con ritmo vertiginoso y promete cambiar la manera de ver programas para siempre ofreciendo nuevas posibilidades, formas modernas de hacer y ver contenidos también de interactuar con la pantalla chica.

A nivel mundial se está dando una migración de la televisión analógica a la televisión digital terrestre y Costa Rica no podía ser la excepción. La transición significa que el 15 de diciembre del 2017 se dará el apagón analógico para darle paso a un nuevo sistema digital.

¿Qué es la televisión digital?

La televisión digital es un moderno sistema de transmisión de ondas entre ellas las de televisión abierta capturada con antena de aire que sustituirá el sistema análogo que se utiliza en el país actualmente.

Entre los beneficios que ofrece se encuentran imágenes de mejor resolución (calidad similar a la que ofrece el DVD), calidad en audio, video, servicios interactivos, movilidad y mejor cobertura.

En el país se eligió el estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb) ya que luego de realizar varias pruebas para evaluar los tres sistemas existentes, solo el ISDB-Tb se adaptó a las necesidades del país. Imagen tomada de sitio slideshare.com

En la actualidad el ancho de banda es utilizado por un canal, con la televisión digital el espectro podrá ser utilizado por seis señales simultáneamente o dos señales de alta definición y dos estándar, lo que derivaría en una mayor variedad de contenidos.

Mediante el decreto ejecutivo  Nº 36009–MP-MINAET del 29 de abril de 2010 publicado en el periódico oficial La Gaceta, el país adoptó oficialmente el formato ISDB-Tb (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) de televisión digital creado por Japón pero adaptado por Brasil para ser utilizado en la mayor parte de América Latina.

Las autoridades en telecomunicaciones eligieron para Costa Rica de entre tres normas tecnológicas que existen actualmente y que compiten para que más países las escojan. Cada una de ellas con propuestas diferentes: la estadounidense (ATSC) apuesta por la alta definición; la europea (DVB) eligió la multiplicidad de canales de aire y la japonesa (ISDB-Tb) apuntó a la movilidad.

En el país se eligió el estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb) ya que de acuerdo con Fernando Lara, de la Rectoría de Telecomunicación, el gobierno de Costa Rica luego de realizar unas pruebas para evaluar los tres sistemas existentes, solo el ISDB-Tb se adaptó a las necesidades geográficas y económicas del país.

IS2

Esquema de árbol de la disposición según la norma ISDB-Tb, de canales, segmentos y difusión de múltiples programas. Imagen tomada del sitio es.wikipedia.org

Entre las ventajas que ofrece este sistema se encuentra imágenes y sonido de alta calidad, programación múltiple en 6 megahertz, señal de televisión para el teléfono celular  de manera gratuita y en cualquier parte del mundo donde se encuentre el usuario, televisión interactiva, búsqueda sencilla de información sobre cualquier tema de la programación, con una excelente recepción en los aparatos móviles.

A paso tico

El 6 de setiembre de 2011 inició el camino para adoptar el sistema de televisión digital con la firma de dos decretos firmados por la mandataria Laura Chinchilla y publicados en la edición Nº 181 del diario oficial La Gaceta: el primero planteó crear una comisión mixta que proponga mecanismos y políticas públicas durante el proceso de migración, el segundo  establece las normativas técnicas que deben seguir las televisoras para iniciar la transición hacia el estándar elegido.

Luego en 2012, el 20 de marzo, Canal 13 realizó la primera transmisión de televisión digital.

Después de eso, se han suscitado  múltiples desacuerdos entre instituciones como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y la Contraloría General de la República por el proceso de elaboración del Reglamento de Transición Digital.

Otro tema polémico es la fecha de encendido digital que inicialmente estaba prevista para enero del presente año, luego la trasladaron para julio. Y hasta la fecha no se sabe con exactitud cuándo será el arranque.

La conformación de la Comisión Mixta de Televisión Digital también ha sido tema de discusión. Está integrada por el Viceministro de Telecomunicaciones quién preside la comisión, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación, el Presidente Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y la representante del Colegio Nacional de Rectores.

Pero dentro de la estructura de esta comisión no se tomó en cuenta a ningún sector social, comunidad o gremio. Eso manifiesta Sandra Salazar, miembro de la Red de Medios e iniciativas de comunicación alternativa (MICA)

También algunos sectores de la sociedad  expresan molestia por la poca información que la Administración Chinchilla Miranda ha brindado sobre el tema.

Impacto en la teleaudiencia

Son muchas las implicaciones a las que se va a enfrentar el televidente con la llegada de la televisión digital, pero sin duda la que más inquieta es el uso y cambio de los receptores.

El usuario puede elegir entre cambiar su televisión por uno que posea el formato del sistema ISDB-Tb o comprar una caja convertidora. El debate se concentra en que no todos los pobladores tienen la capacidad de comprar alguno de estos dispositivos, por eso el gobierno contempla un plan de solidaridad para ayudar a las familias de escasos recursos.

Imásis

La manera de ver televisión cambiará por medio de estas características. Los países que usan el sistema ISDB-Tb se muestran en naranja. Imagen tomada del sitio elmercurio.com

El acceso a internet es otro tema que genera polémica, ya que no todos los habitantes están familiarizados con el uso de la red de redes y esto sin duda abrirá nuevas brechas digitales.

La recepción, calidad, movilidad y manejo de información son otros variantes que enfrentarán los usuarios de la televisión digital.

Televisión digital y las posibilidades para los comunicadores

La revolución digital en la televisión está cada vez más cerca y viene llena de cambios más amplios y profundos que los ocurridos con el paso del cine al video, la implantación del color a la pantalla chica o el uso de satélites. La tecnología digital se está introduciendo de manera paulatina en más que todo los principales departamentos de prensa de las estaciones televisivas del mundo. El nuevo sistema es más sencillo, más económico, permite mayor rapidez y proporciona niveles de calidad mucho más altos que el soporte video.

Pero también con la digitalización de la televisión surgen muchas dudas en el gremio de los expertos en comunicación como, publicistas, relacionistas públicos, community managers (CM) y por supuesto los periodistas ¿cuáles son las nuevas posibilidades que puede explorar el comunicador con esta nueva tecnología?

Manuel Arroyo, community manager  en OgilvyOne  y publicista manifiesta que la relevancia desde el punto de vista del CM se encuentra en la llegada de los televisores inteligentes (SmartTV) ya que incluyen el internet en su sistema y esto abre un portillo con muchas oportunidades.

“El contenido audiovisual tomará mucha relevancia: “webisodes”, vídeos, vídeos interactivos, etc. Por lo que las marcas deberán tomarlo en cuenta y los CM integrarlo más a la estrategia social. También habrá que analizar los televisores como un elemento más de la segmentación digital. Es decir,  si ahora se debe pensar por ejemplo en que los usuarios se conectan desde teléfonos y tabletas, lo cual sirve más para utilizar aplicaciones como “Foursquare” o dirigir mensajes a gente de negocios respectivamente, habrá que analizar quiénes y cuando se conectan a los televisores inteligentes para decidir cuál es el mensaje que sirve en esa plataforma” argumenta Arroyo.

Para captar más cantidad de público las televisoras tendrán que ofrecer contenidos atractivos, como canales temáticos, orientados a grupos sociales específicos, esto ayudará a segmentar el público meta lo que facilitará de gran manera la tarea publicitaria, explica el CM.

“Permitirá una mejor integración entre medios publicitarios. Por ejemplo, Los contenidos interesantes en ATL como comerciales serán más fáciles de compartir, casi que de manera inmediata entonces el nivel en que las personas se comparten contenidos aumentará ya que desde las consolas podrán compartir lo que están haciendo, desde el televisor las series que están viendo, los comerciales que les gustaron, las opiniones sobre programas de televisión, etc”, manifiesta el publicista quien le ve más ventajas que desventajas a esta transición, según su criterio, todo lo que es un avance tecnológico y toda evolución de internet es beneficioso para el puesto de CM.

Si hay una profesión que ha sufrido cambios por las nuevas tecnologías llámese internet, redes sociales, dispositivos móviles, entre otros es sin duda el periodismo, la forma hacer noticias ya no es la misma y con la televisión digital cambiará aún más.

A pesar de que en el país la digitalización aplicada a la televisión se desarrolla de manera lenta en comparación con las naciones más avanzadas, se espera que sus efectos tiendan a ser similares en relación con la nueva forma de producción y emisión televisiva. Estos efectos se dejan sentir en el periodismo televisivo el cual cuenta con modernas herramientas que evolucionan día a día y que obligan al profesional a replantear su manera de trabajar.

En Televisora de Costa Rica, por ejemplo, se preparan para pasar a la parte de alta definición, algunos programas ya cuentan con este formato como 7 Días y 7 Estrellas también Teletica Formatos. Todavía cuentan con cámaras analógicas, la idea es que para cuando se llegue el momento del apagón analógico en el 2017 se cuente con equipo digital y en HD en su totalidad.

teletica

Canal 7 cuenta con dos unidades móviles equipadas en su totalidad con dispositivos de alta definición. Fotografía Karla Valencia Najarro.

Alejandro Martínez León, realizador y productor de Telenoticias afima que con la entrada de la televisión digital, los procesos de producción serán más dinámicos  y los efectos sobre la producción y distribución de contenidos serán contundentes.

“A la hora de trabajar en formato digital la ventaja más que todo es la rapidez y la inmediatez de como podemos hacer las notas, en la parte de edición cuando se trabaja con casetes es un poco más lento el trabajo en cambio cuando se está en red todo está digital y cae a un servidor. Digamos si yo traigo un casete y lo necesito para hacer una nota pero también lo ocupo para hacer una página entonces ese mismo casete tiene que andar por todo lado y se puede perder, se puede romper, le pueden pasar muchas cosas en cambio si está en digital, está en el servidor entonces  todos pueden agarrar el material sin ningún problema, eso es una gran ventaja para nosotros en la parte digital, siento que nos va a ayudar mucho en la parte de inmediatez, velocidad y calidad de contenidos” , explica el productor.

Martínez comenta que otra de las ventajas que traerá la televisión digital será la reducción de los costos, lo que facilitará la incorporación de nuevos actores a la industria televisiva.

Se podría decir que el servicio estrella que brinda la televisión digital es la interactividad con el usuario ya que  permite aplicaciones, software, que corren en el receptor del televidente y que finalmente hace que se produzca algún tipo de interactividad. Con esta idea concuerda el periodista digital, Antonio Jiménez Rueda, editor ejecutivo del sitio www.ameliarueda.com quien centra en esa característica y en los dispositivos móviles la importancia de la televisión digital para el periodista.

“Plantea sobre todo para la gente de televisión, el reto de producir contenidos con mayor interactividad, aprovechar ese “fixture” que tiene la televisión digital y también más contenido pensado en el consumo móvil que es aquel consumo desde un dispositivo celular o desde una tableta entonces hay que pensar también que la gente va a tener esos contenidos desde un dispositivo con mayor calidad. Cuando el espectro de frecuencias esté menos demandado, porque al ser digital se amplía el espectro, está la red 4G, más ancho de banda, entonces hay que pensar en ese consumo de teléfono que no es el mismo que un consumo de televisión, a veces se reproduce algo que está producido para televisión en el teléfono, está bien, pero hay que pensar en el consumo directo desde un televisor o dispositivo móvil”, argumentó Jiménez.

Sin embargo, el editor del sitio web fue enfático en decir que a corto plazo no cree que surjan nuevos canales de televisión en el país, ya que el mercado costarricense es muy reducido.

“¿Cuántos canales nuevos han surgido en los últimos 30 años en Costa Rica? La televisión digital es una plataforma nueva pero la industria no es una industria diferente no veo un canal dedicado a la cocina en un mercado tan pequeño como el que hay en el país, no veo que la llegada de la televisión digital se vaya a traducir en más canales”, comenta el periodista.

Jiménez tampoco piensa que se generen más empleos en el caso de los periodistas, ya que si con la existencia de internet, que es un medio más barato para producir, no se ha reducido el desempleo mucho menos con la llegada de la televisión digital.

Con más puntos a favor que en contra, la televisión digital en Costa Rica será una verdadera transformación tanto en el campo de las telecomunicaciones como en el del periodismo que implica las herramientas tecnológicas, la forma de analizar y ver la televisión y ¿por qué no? Hasta puede cambiar en cierta forma el ejercicio del periodismo.

Bibliografía

C.R. Decretos. “Creación de la comisión mixta para la implementación de la televisión digital terrestre en Costa Rica, Nº 36775-MINAET”. La Gaceta Nº 181, (San José, C.R.) 21 de setiembre, 2011, pp. 1-6.

Canal 15. Era Verde. Dirigido por Ivannia Villalobos .[acceso 16 de noviembre] http://www.youtube.com/watch?v=8BuJwGagkiw

Agüero, Mercedes. Paso de Costa Rica a televisión digital va por ruta plagada de errores. [Consultado el 17/11/2013]. 2013 Disponible en: http://www.nacion.com/nacional/Paso-television-digital-plagada-errores_0_1353064723.html

Televisión digital: impacto en el modelo de la televisión de Costa Rica. [En línea]. [Consultado el 15/11/2013]. Disponible en: http://www.deloitte.com/assets/Dcom-CostaRica/Local%20Assets/Eventos/091105%20-%20Foro%20TVDigital/091105-cr_07_Juan_Pablo_Alviz.pdf

Araya, Alexandra. Encendido de televisión digital en Costa Rica empezará en julio, según Micitt. [Consultado el 17/11/2013] 2013 Disponible en: http://www.nacion.com/archivo/Encendido-television-Costa-Rica-Micitt_0_1340266038.html

Televisión digital Costa Rica [Consultado el 18/11/2013] Disponible en: http://tvdigitalcr.blogspot.com/

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