Un gol que pausó la guerra

Uno: La Historia de un Gol

Dirección: Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno

País: El Salvador

Año: 2010

Duración: 60 minutos

Género: Documental

Guión: Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno

Fotografía: Juan Carlos Gil

Producción: Coproducción El Salvador-Colombia; 205-N / 64-A Films / Antorcha Films

Premios: Miami International Film Festival, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Mención de Honor), Festival Internacional de Cine de Lima y del HBO International Latino Film Festival.

Estreno: 8 julio 2010

Uno-La-historia-de-un-gol

Para los salvadoreños esta participación sirvió como factor unificador en momentos en los que corría la sangre por las calles. Fotografía tomada del sitio http://www.culebritamacheteada.com.sv

Futbol es sinónimo de entrega, sentimiento, forma de vida y hasta para algunos religión, es por eso que Uno: la Historia de un gol es un documental con una carga emocional enorme para el pueblo salvadoreño, que le hace recordar dos sentimientos encontrados que marcaron el alma de esa nación centroamericana: la única vez que pudo gritar un gol en una Copa Mundial, y todas las peripecias que La Selecta tuvo que enfrentar para participar en el campeonato internacional todo esto mientras el país atravesaba por la guerra civil, que cobró la vida a más de cien mil salvadoreños.

La alegría de gritar un gol en un mundial fue suficiente para que el país olvidara por un momento el conflicto armado. Para muchos este documental puede ser un tributo a la mediocridad, sin embargo, de esta amarga lección futbolera se rescata el nacionalismo y el orgullo con el que los futbolistas le hicieron frente a la mayor goleada que un equipo ha recibido en una Copa Mundial.

En 1981 la Selección Salvadoreña de Fútbol, con el país en guerra, logró clasificarse heroicamente al mundial de España 1982. El Salvador perdió 10-1 en su debut contra Hungría, la peor goleada en la historia de los Mundiales y la única vez que El Salvador ha anotado en Copas del Mundo,  jugadores y cuerpo técnico, junto con periodistas de la época,  relatan la historia de la Selección Salvadoreña de Fútbol que con el país en guerra, clasificó al Mundial de España 82  con emotivas entrevistas como la realizada a  Guillermo Lorenzana Ragazzone en dónde se le corta la voz al contar cómo fue el ambiente en el cuartel de concentración luego del compromiso con Hungría.

Los directores recrean la atmósfera sentimental tanto de los jugadores de la selección así como de los ex integrantes del cuerpo técnico, periodistas y dirigentes que con una mezcla de ironía e impotencia abordan las  implicaciones sociales que rodearon un hecho contradictorio y a la vez intenso.

Otro aspecto que destaca en el documental es el uso y manejo de imágenes del Campeonato Mundial, distribuyendo gol por gol las vivencias de los protagonistas, fue como viajar en el tiempo y estar en las graderías del Nuevo Estadio de Elche,  y aumentando la incertidumbre del gol salvadoreño el cual dejan para el final, también las imágenes de la recuperación tanto física como espiritual de La Selecta para hacerle frente a los dos partidos restantes: logrando casi el empate contra Bélgica y enfrentando a la Argentina del joven Maradona.

Ver las fotografías y el trato crucificador de los medios es impresionante, titulares como “¿Guerrilleros o Futbolistas?”  “La Cenicienta del Mundial”, “Lo de El Salvador es antifutbol” del periódico Mundo Deportivo confirman que el deporte de 90 minutos con 22 jugadores persiguiendo un balón tanto en aquellos años como hoy es el deporte más mediático e irrespetuoso del mundo. Pero ni con eso los seleccionados se sintieron amedrentados, la emoción de estar en el evento era más fuerte, como muestra, las declaraciones del Mágico González: “Nosotros no éramos tan bobos como nos hizo parecer Hungría”

uno-la-his

Este marcador registra lo que hasta el momento ha sido la mayor goleada en la historia de los mundiales. Fotografía tomada del sitio http://flvr.com.ar

Para los salvadoreños que se encuentran lejos de su tierra es un boleto de regreso aunque sea por 60 minutos, porque las entrevistas las realizan en espacios deportivos emblemáticos para los guanacos: El monumental Estadio Cuscatlán, El Estadio Flor Blanca, ahora Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González y la sede del Fas (que es el equivalente al Deportivo Saprissa en Costa Rica) Estadio Oscar A Quiteño. Todo un acierto la elección de las locaciones, estamos ante un documental con imágenes y relatos crudos al principio pero llenos de esperanza en los minutos finales con las futuras promesas del balón salvadoreño.

La parte musical juega mucho con los sentimientos, todos sabemos que los acordes del piano provocan tristeza, nostalgia y eso acompañado de relatos de los futbolistas que no dan su brazo a torcer como el del “Mágico” González cuando dice que después de la goleada todos se ducharon para confunfir las lágrimas con el agua producen un nudo en la garganta.

Por su sensibilidad y su honestidad Uno: la historia de un gol merece un lugar de privilegio, sin duda Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno filmaron uno de los mejores documentales realizados en El Salvador en los últimos años, y el único que aborda el deporte de las masas.

Es un filme para seguidores y también para no seguidores del futbol, el procedimiento es similar al del documental Maradona, imágenes de una vida en el aspecto de la pasión hacia el fútbol. Para los salvadoreños esta participación sirvió como factor unificador en momentos en los que corría la sangre por las calles. Uno, solo un gol es el que cuenta hasta el momento, eso para ellos fue como ganar la Copa Mundial.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s