TSE tendrá ojos para en el exterior para comicios 2014

50 son los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que supervisarán fuera del país las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de febrero.

Los funcionarios se ubicarán en 50 de las 61 juntas receptoras de votos ubicadas en los consulados de los 42 países a lo largo del orbe.

Con esto el tribunal abarcará el 98% de las juntas de votos. Las 11 juntas que quedarán sin representación estarán a cargo del personal de organizaciones internacionales o del consulado.

Esta será la primera en la que los costarricenses que viven fuera de Costa Rica tendrán la oportunidad de emitir su voto. 12.654 son los ticos que están empadronados y tendrán la posibilidad de elegir el próximo mandatario y sus vicepresidentes. Por disposición legal no eligen a los diputados.

Otra de las novedades es que la mayoría de los votantes emitirá su voto de forma electrónica. En vez de utilizar un papel, encontrarán la información una computadora en donde aparecerá una papeleta virtual en donde podrán seleccionar al candidato de su elección. Luego se imprimirá un comprobante del voto emitido que se depositará en una urna.

El sistema electrónico trabajará donde se encuentren inscritos un mínimo de 50 votantes inscritos o los que no completan esa cantidad, pero que se ubiquen muy cerca de Costa Rica.

Entre los de mayor ingreso se encuentran: Nueva York con 2.657 votantes; Los Ángeles, con 1.487, y Miami, con 1.153.

Mientras los de menor registro de votantes son Belice, con tres personas; Trinidad y Tobago, con cuatro, e India, con seis personas. En estos países se aplicará el voto con papeleta física.

Para el programa “Voto en el extranjero” de invirtieron ¢131 millones

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s