Trabajo informal toma fuerza en Costa Rica

Cada vez son más los ticos que optan por el empleo informal. Esta información se desprende de la Encuesta Continua de Empleo realizada por el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC).

Desde el cuarto trimestre del 2011 el trabajo informal se mantiene al alza, y según el estudio, para el tercer trimestre del año la cifra llega a un 46%.

Cerca de 942 mil trabajadores obtienen ingresos menores al salario mínimo y sus patronos (en caso de tenerlos) no se responsabilizan por su seguridad social. Colaboradores independientes con labores ocacionales, pequeños empresarios que no tienen registrado su negocio, ayudantes no remunerados o empleados que reciben un pago único o en especie son parte de la fuerza laboral afectada.

Angustia_ante_desempleo-235x300

El empleo informal no da tregua y presenta un aumento significativo según la última encuesta de empleo realizada por el INEC. Fotografía tomada del sitio http://federacionsindicalajb.org

Cifra de desempleo varía, pero no muestra mejora.

En el tercer trimestre del año, el porcentaje de desempleo llegó a un 9,2% según los resultados de la investigación realizada por el INEC. En el mismo periodo del 2014 el número fue de 10%.

El Gobierno interpretó esta variación como una baja en la cantidad de desocupados, sin embargo, para Braulio Villegas, economista que colaboró en la confección de la encuesta, la variación no es estadísticamente significativa. Villegas también señaló que no existe evidencia de una tendencia a la baja tomando en cuenta como referencia los resultados de los tres trimestres del presente año.

Mediante un comunicado de prensa el ministro de la cartera de trabajo, Víctor Morales, resaltó las iniciativas que se realizan desde el Gobierno Central como Mi Primer Empleo y Puente al Desarrollo  que brindan asistencia a los desempleados.

Fuente:

http://www.nacion.com/economia/indicadores/Empleo-informal-aumenta-llega-trabajadores_0_1524047606.html


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s