FIAT y Chrysler se unifican

La casa automotriz italiana FIAT dejó de existir ayer para formar en conjunto con la empresa Chrysler la marca FIAT Chrysler Automóbiles (FCA).

FIAT nacida en Turín se creó en 1899 bajo el nombre de Fabbrica Italiana Automobili, de la mano de Giovanni Agnelli.

Además de cambiar de nombre, FIAT, trasladará sus sedes: la fiscal funcionará desde Holanda, y la oficina legal realizará sus funciones en Gran Bretaña. Así que las decisiones ya no se tomarán en Italia. La duda que muchos tienen es si la empresa dejará de ser italiana, algo que por el momento no está previsto pues el corazón de los negocios sigue en manos de la Familia Agnelli.

Esta alianza fue motivada por Sergio Marchionne, administrador de FIAT, él afirma que en el mercado mundial del automóvil sólo sobrevivirán los protagonistas que sean capaces de producir de cuatro a seis millones de automóviles.

Ventas en números rojos

La automotriz italiana empezó a escribir esta historia con Chrysler en 2009, al adquirir el 20% de acciones cuando la casa de Detroit agonizaba y los italianos la auxiliaron, pero también la administración de Barack Obama en gran parte tuvo que ver con el rescate.

Después adquirieron 41,5% de acciones que estaban en poder de Veba, el fondo sanitario de pensión de  alrededor de 56 mil dependientes de Chrysler. Por último  FIAT se adueñó del 100% de las acciones de la casa de Detroit.

El nuevo logo de FIAT Chrysler Automobile ahora un grupo global. Foto tomada del sitio Diario Gestión y Reuters.

El nuevo logo de FIAT Chrysler Automobile ahora un grupo global. Foto tomada del sitio Diario Gestión y Reuters.

Las crisis económicas en Italia y la saturación de los mercados europeos  han llevado a que FIAT haya vendido solo 340 mil vehículos en el 2013 el peor año de la postguerra.

Así el año pasado FIAT tuvo pérdidas por 911 millones de euros, más que en 2012 cuando dejó de percibir 787 millones de euros.

FIAT, es sinónimo de Italia,  un gran mercado en el ambiente europeo continuará con los negocios. En mayo se presentará un plan estratégico donde mostrará la importancia de la nueva línea de “máquinas”- como llaman los italianos a sus carros chineados- bautizados “Premium”

Reacciones

El joven presidente de FIAT y representante de la familia Agnelli, John Elkan,  expresó  “estamos en un nuevo capítulo de nuestra historia”.  Su abuelo  Gianni le heredó el manejo de las acciones de FIAT.

Mientras que el primer ministro italiano, Enrico Letta, desde una reunión en Bruselas con los líderes de la Unión Europea lució optimista y agregó que: “Hoy FIAT Chrysler es un actor global y creo que la cuestión de la sede legal es absolutamente secundaria. Cuentan los puestos de trabajo, cuántas unidades se venden, la competitividad y la globalidad”

Marchionne prometió inversiones por 8000 millones de euros este año en Italia y prometió el mantenimiento de los niveles ocupacionales actuales. Será hasta mayo, cuando se presente el Plan Estratégico cuando se sabrá el futuro de los empleados y obreros.

Fuente: clarin.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s